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Mujeres al borde de un ataque de éxito

En los países desarrollados las mujeres entrepreneur, como se les llama, son figuras comunes. Solo en los Estados Unidos entre 1995 y 2005 el número de mujeres que han emprendido un negocio aumentó en un 78% en relación al decenio anterior.
En 1992, las mujeres norteamericanas constituyan el 31,8% de todos los americanos independientes, mientras que en 2006 el porcentaje supera el 40%.
Según la Revista Woman Entrepreneur, de ese mismo país, las mujeres están dejando sus empleos seguros, a cambio del riesgo de un emprendimiento independiente a un ritmo 5 más rápido que sus semejantes del sexo masculino.

¿Cual es el tipo de mujer que se transforma en una emprendedora?
¿Cuáles son sus características típicas de personalidad y qué es lo que las motiva a buscar el éxito?

En Chile

En nuestro país la mujer emprendedora es una alma independiente y difícil de desarrollarse, debido, principalmente, a la cultura machista del latino. Se trata de una persona creativa, que le gusta arriesgar y gracias a su propia fuerza y voluntad, hace de una idea un emprendimiento lucrativo.
Para lograr sus objetivos, la mujer emprendedora debe luchar primero con sus propios estereotipos, que desde la infancia la presionan a adaptarse a un padrón femenino, que posee lados positivos y negativos.

Ese padrón femenino aprisiona a las mujeres en una verdadera sala de espejos que distorsionan su propia imagen. Los espejos siempre reflejan el lado negativo que les impide desarrollarse en el mundo de los negocios; dependencia , timidez, sumisión y falta de confianza.
Si ellas tratan de modificar su comportamiento y ser más independientes, positivas, dominantes y confiantes, los espejos reflejan una mujer vestida de hombre. Si mientras tanto, ellas se dedican más al lado positivo del padrón femenino como empatía, tacto, capacidad de adaptación, de procreación, verán en el espejo a una esposa y madre ideal, pero no una mujer de negocios como desearían ser.

La salida para las mujeres, en esa sala de espejos, es desarrollar su propio negocio; en términos modernos, EMPRENDER.

Lo fundamental para encontrar esa salida se centra en adquirir confianza a través de la auto aceptación de SER MUJER. En vez de ver sus fuerzas típicamente femeninas como debilidades y sentirse disminuidas por no ser hombres, las mujeres deben analizar, cómo esas fuerzas pueden ayudarlas a tener éxito en el mundo de los negocios.

El ideal femenino contemporáneo incluye trazos como: empatía, tacto, capacidad de adaptación, sensibilidad, emotividad e intuición. Siendo estas características intrínsicamente positivas, esos trazos no son tan admirados por la sociedad, como las cualidades del estereotipo masculino, como ser: lógica, constancia, objetividad, etc. De esta forma los dos grupos tienden a polarizarse; el polo masculino es visto como positivo y el femenino como negativo.

Esta polarización es particularmente destructiva para las mujeres, porque desvaloriza sus trazos típicamente femeninos. Muchas veces las mujeres internalizan esa desvalorización y consecuentemente no reconocen sus verdaderos potenciales.

La mayor dificultad de las mujeres se centra entonces en admitir las ventajas que poseen y en decidirse a usar esos recursos. Si queda duda que la mujer es capaz de asumir más riesgos que el hombre, es necesario recordar que ellas generan hijos y ese es el mayor riesgo del mundo. Acompañar a los esposos a lugares recónditos, sin muchas veces, un techo que las abrigue el marido en general ya tiene un grupo de amigos en la oficina. Ellas deben de ser pioneras.
La mujer está ligada al pragmatismo de vivir o morir, por lo tanto arriesga más consistentemente, pero esos riesgos son los que nadie ve.

Una mujer no está dispuesta a que su empresa fracase, más de lo que toleraría que alguien atentase contra la vida de su hijo.

Para todas aquellas chilenas deseosas de dar un cambio a sus vidas, sean dueñas de casa, ejecutivas, secretarias, empleadas de un Banco, o simplemente mujeres los nuevos tiempos las deberían llenar de optimismo ya que nunca habían existido tantos espacios nuevos para crear como ahora. Cuando una mujer tiene grandes aspiraciones y pocos recursos, se genera la creatividad. Al contrario, cuando los recursos son mayores que las aspiraciones, se genera el conformismo.
Si usted tiene una idea, no desista: ya no está sola. Si ha cometido errores para llevar a cabo esa idea que no la deja tranquila, no le importe cometer otros errores. Analice el problema y enfrente un nuevo abordaje. Sea flexible y mantenga su atención en el objetivo.
¿POR QUÉ COMETER LOS MISMOS ERRORES, SI HAY TANTOS NUEVOS ERRORES QUE COMETER?
Finalmente recuerde que usted es una MUJER y que probablemente tiene muchas mas condiciones para vencer de lo que se imagina.

Autor:
FERNANDO VIGORENA PÉREZ

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